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Mercedes-Benz celebra 70 años de presencia en Argentina.

Durante estas siete décadas, por las líneas productivas han transitado diversos modelos de autos, buses, camiones y utilitarios. La planta local es la única de Mercedes-Benz en el mundo que produce tanto Vans como Camiones y Buses. Del Centro Industrial Juan Manuel Fangio salen para el mercado interno los camiones Accelo y Atego, los chasis de buses y la Sprinter, utilitario cuyo 70% de su producción está destinada a la exportación.

– Mercedes-Benz en Argentina cumple 70 años de su llegada al país con el orgullo de haber sido la primera planta de la empresa fuera de Alemania.
Mercedes-Benz renueva su compromiso industrial con el país y acompaña el desarrollo del
transporte nacional. Haber sido la primera filial productiva, significó el paso inicial de la
expansión industrial de la marca en el mundo. Los vehículos “hechos en Argentina” son líderes
de mercado en los segmentos en los cuales participan.
En la actualidad, en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, se fabrica la tercera generación del
Sprinter, utilitario que este año celebra 25 años de producción nacional y que mantiene su
liderazgo en el mercado local. La Sprinter creó una categoría en la industria automotriz y se
transformó en base a su calidad en un producto líder en el mercado argentino. La tercera
generación fue lanzada en 2019 y se destaca por su mayor versatilidad ya que su alto número
de opcionales hacen que el cliente pueda encontrar una solución individualizada para sus
necesidades. Además, cuenta con más equipamiento, una nueva dimensión en seguridad y
renovado diseño interior y exterior. Se ofrece en las versiones Furgón, Furgón Mixto, Combi,
Chasis y Minibús. A la amplia oferta de la Sprinter se suma el trabajo en conjunto con carroceros
certificados por Mercedes-Benz, de esta manera la tercera generación brinda diversidad de
aplicaciones desplegando todos sus atributos. Los carroceros certificados acompañan con sus
diseños las exigencias de calidad e innovación de la Sprinter y realizan conversiones a partir de
los requerimientos de los clientes. La máxima modularidad es el corazón del concepto Sprinter.
Además, en la planta de Mercedes-Benz en Argentina se producen los camiones livianos Atego
y Accelo, en versiones caja manual y automatizada, los cuales se ubican al tope de ventas. El
Accelo es un camión liviano destinado principalmente a tareas de reparto y transporte urbano.
Se destaca por su gran equipamiento, amplia maniobrabilidad y agilidad. El Atego es un camión
que tiene aplicaciones tanto para uso interurbano como para media y larga distancia, según la
versión. Como punto fuerte en cuanto a lo que es eficiencia y flexibilidad, este camión tiene un
mejor aprovechamiento del torque del motor lográndose un excelente desempeño, lo cual
redunda en una mayor eficiencia y menor consumo de combustible.
El liderazgo de ventas también se da en los chasis de buses que son carrozados en su totalidad
en Argentina por socios comerciales. Los colectivos Mercedes-Benz recorren las calles
argentinas desde hace décadas y son indiscutidos protagonistas del paisaje urbano.

En el Centro Industrial también funciona la línea de remanufactura REMAN de motores y cajas
de velocidades para camiones y buses que cumple con los más altos niveles de calidad y cuenta
con una línea de producción de última tecnología. Mercedes-Benz es la primera automotriz de
Argentina en producir y comercializar piezas Genuinas Remanufacturadas. Desde marzo de
este año, REMAN está incorporando motores Euro V. Adquiriendo estas piezas se reduce el
tiempo de reparación y, en forma simultánea, se contribuye al cuidado del medio ambiente,
disminuyendo la contaminación por descarte. REMAN forma parte del concepto “Economía
Circular” del negocio 360° de Mercedes-Benz que consiste en la compra del camión 0km
(contado o financiado por Mercedes-Benz Financiera o Plan de Ahorro), la adquisición de
contratos de mantenimiento, la compra de repuestos y productos REMAN; y la posibilidad de
entregar el camión usado a SelecTrucks para la compra de otro usado o de un nuevo camión
0km.
Hoy, siete décadas después de su fundación, han salido del Centro Industrial Juan Manuel
Fangio más de 700.000 unidades entre Sprinter, camiones, chasis de buses, ejes y
componentes REMAN. La gran trayectoria de la compañía es motivo de orgullo, pero también es
un compromiso hacia adelante. Mercedes-Benz reafirma ese involucramiento ininterrumpido con
la industria nacional, con nuevos proyectos y grandes retos para el futuro, continuar creciendo y
ampliando los mercados de destino.
Mercedes-Benz es la única terminal en Argentina en producir y exportar utilitarios pesados a
Brasil y diversos países de América Latina. Además, mantiene el desafío de realizar
exportaciones al exigente mercado de Estados Unidos. Está planificada la salida de un nuevo
lote de Sprinter fabricadas en Argentina que llegará a ese país durante el último trimestre de
2021.
Mercedes-Benz emplea en Argentina a 2500 personas de forma directa. Este equipo de trabajo
altamente capacitado, motivado y profesional es el que día a día brinda soluciones de movilidad.
Además, Mercedes-Benz emplea de forma indirecta a una extensa red de proveedores y
concesionarios que tiene distribuidos por todo el país. Son miles de personas las que forman
parte de la cadena de valor de la marca en Argentina. A los empleados y miembros de la Red
Concesionarios y Talleres se suman también los carroceros.
Para Mercedes-Benz la relación con los clientes no termina con la compra del vehículo, sino que
es allí donde comienza. Con más de 60 puntos de atención, venta y posventa de los
concesionarios, talleres oficiales y talleres móviles, Mercedes-Benz garantiza presencia federal y
asistencia a los clientes.
Juan Manuel Fangio dejó un gran legado en Mercedes-Benz. Su primer contacto con las
Flechas de Plata de Mercedes-Benz fue 1951. La relación entre la marca y el ídolo se fue
incrementando con el paso del tiempo, y no finalizó nunca. Fangio recibió un agasajo único y
especial al nombrarlo como Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, cargo
que desempeñó en carácter exclusivo en la Corporación, siendo la única persona que recibió
este tipo de distinción a lo largo de toda la historia de la empresa. Tan importante es el legado
del Chueco para Mercedes-Benz que en 1996 la Planta fue bautizada como Centro Industrial
Juan Manuel Fangio.
En el predio del Centro Industrial funciona un Polo Educativo que incluye la Escuela Técnica, un
jardín de infantes, una escuela primaria y otra secundaria y el Centro de Formación Profesional
SMATA. Con capacidad para más de 3300 alumnos, Mercedes-Benz apoya al Polo Educativo
de distintas maneras ya desde su creación en 1962, y es su gran nexo de relacionamiento con la
comunidad local y zonas aledañas. El Centro de SMATA es un emprendimiento social que
cuenta con alumnos jóvenes y adultos de la comunidad de La Matanza, se capacita y brinda
títulos oficiales en cursos orientados a la industria automotriz y al servicio de mantenimiento y

reparación de automotores. Este espacio surge como resultado de la búsqueda permanente de
brindar mayor empleabilidad en la zona.
Por otra parte, la Escuela Técnica Fundación Juan Manuel Fangio es considerada como una de
las escuelas de fábrica de más alto nivel en el país. La finalidad básica de la escuela es preparar
alumnos con una formación integral y una amplia capacitación técnica, con el fin de generar los
recursos humanos que puedan estar en condiciones de ingresar al mercado de trabajo, como
así también poder continuar estudios superiores. Los alumnos que asisten a la Escuela
enriquecen sus conocimientos al realizar prácticas en el Centro Industrial.

En coincidencia con los festejos por los 70 años de presencia en el país, se están llevando a
cabo varios proyectos de inversión entre los cuales se destacan:
● La Red Comercial de Mercedes-Benz está realizando inversiones por 25 millones de dólares
en aperturas y remodelaciones de concesionarios en todo el país, con el objetivo de continuar
con la estrategia mundial de renovación de la imagen bajo los nuevos estándares de la marca y
seguir alineados a la meta permanente de ofrecer excelencia en la atención al cliente.
● Mercedes-Benz está inaugurando un Nuevo Centro de Capacitación Regional de última
tecnología localizado en Malvinas Argentinas para el cual se realizó una inversión de 10 millones
de dólares. En este nuevo Training Center no solamente reciben entrenamiento los
concesionarios locales, sino que también es posible capacitar a otros mercados de Latino
América. El 100% de los instructores cuenta con certificados en los estándares de capacitación
Daimler.
● A las inversiones de 150 millones de dólares realizadas en 2019 para el lanzamiento de la
tercera generación de la Sprinter, Mercedes-Benz está sumando 19 millones de dólares
destinadas al desarrollo de un nuevo motor para ese utilitario.

Palabras de Marcus Breitschwerdt, Máximo Responsable Mundial de Mercedes-Benz
Vans:
“Este es un año muy importante para Mercedes-Benz en Argentina por dos razones: La Planta
en Buenos Aires ha sido la primera fábrica de la compañía instalada fuera de Alemania y hoy
celebra su 70 aniversario. Además, comenzamos la producción del utilitario Sprinter hace
exactamente 25 años. Desde el primer inicio a mediados del siglo pasado, el equipo en
Argentina ha estado trabajando con pasión, produciendo y vendiendo los vehículos con la más
alta calidad de la estrella de tres puntas. Con experiencia y el perfecto espíritu de equipo,
Mercedes-Benz en Argentina ha superado algunos desafíos. En 2019, comenzamos la
producción de la tercera generación de nuestro bestseller: el utilitario Sprinter que sigue siendo
una historia de éxito”.
Palabras de Karl Deppen, Presidente de Mercedes-Benz do Brasil y CEO para América
Latina de Camiones y Buses Mercedes-Benz:
“Este es un año de muchas celebraciones. Estamos festejando los 125 años de la invención del
primer camión del mundo cuyo creador fue Daimler. También se conmemoran los 75 años del
Unimog y los 25 años del Actros. Sé de la dedicación y esfuerzo que llevan adelante nuestros
colaboradores de Argentina. Estoy muy orgulloso de todo el equipo. Latinoamérica es un
mercado clave para la empresa en materia de camiones y buses ya que gran parte de las unidades vendidas tienen como destino los países de la región. Nos sentimos agradecidos e
inspirados por estos 70 años de confianza, apoyo y lealtad de nuestros consumidores”.
Palabras de Manuel Mantilla, Presidente y CEO de Mercedes-Benz Argentina:
“La fundación de Mercedes-Benz, hace 70 años, fue un testimonio de la confianza y esperanza
en el futuro del país y de la corporaciòn mundial. Los logros alcanzados por la compañía han
sido posibles gracias el trabajo apasionado de nuestros colaboradores. Quiero destacar también
los roles de las Autoridades Públicas y de los Sindicatos ya que su apoyo ha sido de
fundamental importancia para nuestro desarrollo en Argentina. Además agradezco a la Casa
Matriz que nos brinda sostén en cuestiones técnicas y económicas. Por otra parte, quisiera
hacer una mención especial a los concesionarios y talleres autorizados Mercedes-Benz; y a los
proveedores de piezas y servicios y a las empresas carroceras. Fomalmente, un gran
agradecimiento a los clientes y amigos por su confianza y fidelidad. Tienen nuestra promesa de
contar también en el futuro con los mejores productos y servicios. Estoy convencido de que
somos el motor de la producción y el crecimiento. Somos la tecnología que está adelante.
Somos la innovación que lidera un movimiento más sustentable. Somos el camino a seguir.
Porque somos el futuro, desde hace 70 años”.

 

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