AranzaSobreRuedasEn BogaEntrevistasTransporte y Pesados

Hoy: Entrevista realizada a Virginia Melchor.

Mujer y Camionera desde la cuna.

¿Quién esta mujer? Que con solo 30 años manejo un Scania Bitren,  por 5000 km en un test drive para una de las presentación de Vaca Muerta.

  • Instructora de conducción de la empresa Ruta12.
  • Elegida por Scania como Embajadora del Programa” Conductoras” Un programa de formación para mujeres que tiene por objeto reducir la brecha de género existente en el sector del transporte

 Nacida en Mendoza.   Ahora vive y trabaja en caba. Desarrolló su infancia en la Ciudad Mendoza, a los 19 años que comenzó con los camiones. Camionera desde la cuna!

¿Cómo está compuesto tu entorno familiar?

En este momento vivo con mi novio en Caba y en Mendoza tengo mi familia compuesta por mi mamá, papá y hermano mayor.  Todos conductores de camiones menos mi mamá.

¿En tu adolescencia cuales eran tus gustos?

Viajar siempre me gusto viajar, siempre acompañe a mi papá de chiquitita, luego ya más de adolecente acompañaba a mi hermano. Siempre me intereso viajar, era lo que más me gustaba por ahí me perdía algunos cumpleaños de quince, pero no me importaba, me gustaba mucho estar con ellos. No me aburría, viste que es normal que la gente en viajes largos se aburra. Yo no!

¿Entones vos comenzaste acompañando a tu papá en sus viajes ?

Claro siempre. Ya desde muy bebe los primeros viajes lo hacia dentro de una valija vacía, me ponían el cinturón que trae la valija y ahí tenia meses creo.. desde los 20 días ya viajaba con mi mamá, que acompañaba a mi papá, ya luego me sentaban en la valija abierta con cinturón puesto. Es más, tengo fotos aún, muy lindo

Tus entretenimientos ¿Cuáles eran en la adolescencia, aparte de viajar?

Me gustaba el futbol, es más miraba mucho futbol. Ahora no tanto por el tema del trabajo. También me gusta leer y el cine me encanta.

En tu adolescencia cuando vas terminando la secundaria y te vas perfilando para ver que estudias ¿vos que planes tenías ?

Aun no sabía que iba a manejar camiones, no lo veía aun como algo profesional. A mi me gustaba y me gusta todo lo social, pensaba en las carreras de Psicología. Al terminar la secundaria cursé tres años gastronomía, hice las pasantías me recibí. Y ya me dediqué a los camiones no llegue a ejercer.

La gastronomía es una gran pasa tiempo para mi especialmente lo dulce. Me gusta mucho agasajar a la gente con comida.

En referencia a tus amigos, especialmente en la adolescencia ¿Cómo estaba compuesto?

Por mis mejores amigas que son dos que hicimos el secundario juntas, aún seguimos esa amistad. Es más cuando comencé, con el camión ellas, de a una me acompañaban. Las he llevado de viaje. Hay momentos muy lindos compartidos. Varias veces viajamos a Chile.

Los recorridos siempre eran de larga distancia, aún con mi papá.

Ahora estas en Ruta12 ya hace3 años que trabajas con ellos, desde el 2018.

¿Cómo llegaste a Ruta12?

Tengo una anécdota muy bonita sobre eso. Conocí al dueño de la empresa, era de noche y yo estaba parada con el camión cocinando, haciendo de comer en el cajón del semirremolque. El se paró y pregunto que comíamos esa noche.  Y yo como no soy de buenos Aires, medio me asuste pensé que nos iba a robar y como el también tiene camiones se paró para conversar que nos había visto que siempre parábamos ahí, con la familia durante muchos años. Nos pusimos a conversar y charla va.  Me ofreció trabajo y darme el perfil de instructora además prepararme para esa tarea. Ya que, si bien era conductora profesional, no estaba preparada para enseñar. Así que decidí venirme con ellos.

Me contactaron con la gente de Scania, para que ellos me dieran los cursos y todo el aprendizaje. Para luego realizar la tarea que realizó desde hace 2 años y medio.

¿ En Mendoza con tu papá, cuando empezaste a  conducir  camiones, eran para otras empresas ?

No, en la familia todos tienen su camiones propios mi papá, mis tíos y trabajan en forma independiente para diferentes marcas.  Luego de 6 años fui chofer contratada, no dueña en Mendoza  y luego ya Ruta12. Que manejo camiones hace 11 años.

¿Tenías ganas de venir para Bs. As.?

No la vedad que no. Me hice la idea que era una nueva etapa e iba aprender mucho. Y la verdad que fue increíble para mí, aprendí muchísimo desde todo punto de vista.

Desde lo logístico, mecánica y tratar con la gente tengo un grupo de 140 conductores todos hombre y yo trabajo con ellos. Fue un cambio muy fuerte, me vine sola a bs. As. A los 26 acá me puse de novia.

¿Por qué motivo eligieron Scania para tu entrenamiento?

Porque Ruta12 es una empresa de transporte de 50 años aproximadamente y más 25 años que utilizan la marca Scania, tienen más de 100 de la marca . Todo el mantenimiento, reparación se realiza ahí. Para poder prepararme con la tecnología que tienen hoy los vehículos me enviaron con ellos. Además, trato a diario con la marca ya que todo inconveniente mecánico que yo detecte en un camión tengo que generar el informe a Scania para repararlo. Ya que, si yo te enseño a vos como bajar el consumo de combustible para mejorar costos, si el vehículo no funciona bien los costos no van a ser los mismo para que la unidad rinda en su máximo potencial. Es por eso que yo visito el camión, visito al chofer chequeo como está la unidad comparto viajes con el conductor, paso el control a Scania para que complete el servicio y el mantenimiento de la unidad.

Scania te capacito para esta función. ¿También lo hicieron otras chicas más?

Lo hice solo yo, porque la idea de Ruta12 fue prepararme, para que yo transmita lo aprendido a los conductores.

 ¿Así llego el nombre de Embajadora de Scania?

Si ya que mi trato es a diario con ellos, me conocen mucho. También hicimos otros trabajos como un viaje con un Bitrén, para una inauguración de un tramo de Vaca Muerta, unos de los participantes fue Scania y el conductor de camión fui yo. MI trato es diario desde hace 3 años. El conocer como me manejo en ruta fue también un elemento de inspiración para este programa. Sumaron un poco de consciencia de lo que es la igualdad de género en lo laboral y surge este programa de Conductoras de Scania.  Así llegue a ser la Embajadora y madrina del Programa.

Antes ya había mujeres conduciendo, pero generalmente eran dueñas o era el vehículo de algún familiar. Esto lo que viene a cambiar que empresas grandes se animaron a aportar a incorporar mujeres conductoras a su plantel.

También sirvió para la paridad de género, se nos reconoce el mismo sueldo que a los varones esto es los terrenos ganados.

Volviendo a tus inicios. Antes de Ruta12 y Scania.

Estando en ruta conduciendo sola ¿Algún hecho que te haya pasado importante?

Lo que más recuerdo problemas mecánicos en lugares sin señal y en los que tuve que rebuscármela para solucionarlos y salir. Y te das cuenta que podés resolverlo, al principio da temor, pero con la experiencia te vas haciendo.

Recuerdo como en los Caroles de chile con bajas temperaturas 10 grados bajo cero  te quedas sin freno de motor para bajar la montaña y tenes que bajar igual.

Esos viajes los hacia sola. Excepto cuando invitaba a mi mamá o alguna amiga, pero generalmente sola.  Lo que más me gusta es conducir en la montaña.

Ese tipo de viaje ¿Con que vehículo lo hacías?

Tuve la oportunidad de manejar tres vehículos en montaña primero VW camión chico de motor, luego pase a un Actron un camión de Mercedes Benz, con mucha más tecnología ya automático y ya luego Scania, y ahí digo que se termina mi escuela de mecánica, porque con Scania no se rompía nada.

Alguna anécdota significativa con tu colega varones?

Tengo una experiencia muy linda con respecto a mis colegas hombre. Me ha pasado no tener que sufrir machismo. No digo que todo el mundo me quisiera, pero no he sufrido situaciones de machismo. Todo lo contrario, es como que han salido a colaborar apadrinarme. Te ven sola resolver las cosas quizás tienen hijas de la misma edad y ayudan.

Además, me conocen de chiquita en el rubro, le da ternura y siempre fue para ayudarme. Si tuve más inconvenientes con los clientes. Por ejemplo, para entrar a una empresa había toda una cuestión de protocolo, avisar que yo era mujer para ver si me dejaban pasar, porque hay lugares que las mujeres no entran en la empresa.

O bien lugares como para bañarse o la infraestructura de la ruta que es mala en general para los hombres y mucho más para las mujeres. Aun resalto que ara el viajero común del auto.

Yo, por ejemplo, que he tenido la oportunidad de viajar mucho a Chile, ellos tienen en la ruta unos paradores cada 100 ó 150 km lugares con duchas con baños para quienes transitan largas distancias tanto vehículos particulares como camiones. Podes cargar agua caliente descansas y seguir. Acá en Argentina no tenemos infraestructura en ruta para el viajante en general ni hablar para las mujeres. Nuestro país es muy extenso a veces para ir a un lugar tenes hasta 7 rutas, eso no se da en otras partes del mundo.

¿Alguna otra observación para nuestras Rutas?

Paradores con seguridad, buena señal. Hay lugares donde no hay señal, rutas inhóspitas totalmente que en caso de emergencia no hay como avisar,  ni puntos de salud.

Y eso te das cuenta cuando te pasa las cosas las carencias que tenemos

¿Las rutas están preparadas?

Depende hacia donde vayas, pero en general falta mucha inversión en los caminos. Las rutas tienen un gran deterioro.

Muchas veces la gente tiende a confundir el porte del vehículo el daño que hace, y es todo lo contrario una unidad no por su peso hace daño al asfalto por ejemplo un Bitren es el que menor daño produce por a mayor peso mayor cantidad de ejes que permite distribuir el peso en cada rueda evitando el impacto en el asfalto. Entonces daña menos que uno de menor porte. En si, el vehículo que más daña es el urbano el repartidor.

De las mujeres que se acercan al Programa. ¿Todas llegan?

Se han anotado más de 1000 mujeres

A veces quedan en la primera etapa porque no cumplen los requisitos.

Ya que deben ser mayor de 25 y menor de 45 años. Secundario completo.

Tener carnet de conductor solo de autos No profesional,  hay chicas que se quedan en el camino porque han sacado para remise. El programa apunta a una mujer que no tenga una salida laboral con su carnet. Este programa genera un empleo.

Es una plataforma e learning  va eliminando por puntaje,  van pasando de instancia. Ahora ya falta poquito para conocer al siguiente grupo.

La capacitación se realiza en Pacheco, Fadeeac ahí tienen sus 18 días intensivo de presenciales, entrenamiento teórico, mecánica y luego la práctica.  Por internet se les va dando material para que puedan estudiar e ir rindiendo y en la instancia final del curso salen a autopista.

Desde que se inscriben hasta su finalización tienen una duración aproximada de 3 meses.

Salen listas para poder trabajar

¿Alguna experiencia destacable con estas mujeres ?

Con las 12 primeras chicas del primer programa y la oportunidad de seguir viendo su avance en el rubro y es muy satisfactorio. De las chicas que se recibieron que están sin trabajar es porque decidieron no dedicarse profesionalmente por ahora (porque fueron mamás y tienen nenes chiquitos) el resto consiguieron trabajo muy bien.

Tu Mamá que opina?

El primer día que le dije me voy a subir a un camión dijo ” Era obvio,  inevitable “ Sin mi mamá no hubiera podido hacer lo que hice. Ella me ayudaba con desde lavarme la ropa, pagarme las cuentas, en viajes largos estar conmigo en el teléfono.  Y mi papa agradecida por enseñarme el amor por la profesión. Mi papá orgulloso cuando me presenta a alguien dice “Mi hija camionera” A mi papá le gusta mucho estudiar lee mucho de mecánica me ayudó mucho me daba material.  Y El pasara ser instructora se pusieron contentos Son mi fan numero 1

La gente al pensar en una mujer camionera, se sorprende cuando me ve porque peso 50 kilos flaquita no se imaginan una mujer femenina. Siempre cuento que en el camión en unas de las gavetas llevaba las herramientas y en la otra caja mis zapatos mis tacos. Yo amo los tacos, maquillaje, Aunque no lo usara no importa igual me acompañaban. La gente piensa que para ser camionera tienes, que tener un perfil de mujer grandota con una super fuerza, los vehículos vienen con mucha tecnología puede ser cualquier mujer que le guste conducir, los camiones y cualquier mujer que se lo proponga.

#PREFERENCIAS

Plato favorito: Empanadas de carne cortadas a cuchillo en horno de barro.
Pelicula: Comer Rezar Amar
Libro: Comer Rezar Amar.
Perfume: Versense de versace.
Marca de ropa: Vitamina, Adidas

“Es lindo hacer lo que uno ama y además que te paguen “

Por Alejandra Chinni

Scania Argentina, empresa líder en materia de transporte sustentable, realizó la firma de adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés, Women’s Empowerment Principles). La firma se enmarca en el Programa Ganar-Ganar, financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea e implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la igualdad de género a través del sector privado.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *