Cultura & Arte

«UNA CASA SIN CORTINAS». El enigma Isabel Perón

El documental sobre Isabelita, de Julián Troksberg SELECCIONADA PARA EL "BAFICI"

Isabel Perón es un personaje bizarro e incómodo en la historia argentina: una sombría bailarina que logró transformarse en la primera mujer presidenta de América.

La bailarina María Estela Martínez, más conocida como Isabel Perón o Isabelita, logró lo que no pudo Evita: transformarse en la primera presidenta mujer de Argentina. Sin embargo, a pesar de haber integrado la fórmula más votada de la democracia junto con Juan Perón, y de haber sobrevivido a la cárcel y el exilio, su figura fue olvidada y enterrada en la memoria popular. Con archivos nunca antes vistos, y las voces de amigos, funcionarios de su gobierno, políticos, abogados, vecinos, médicos, videntes, artistas y diferentes protagonistas de su historia entre Argentina y España, UNA CASA SIN CORTINAS sigue las pistas sobre Isabelita que permitan dar con ella.
FICHA TÉCNICA DEL FILM
Dirección: Julián Troksberg
Guión: Omar Ester y Julián Troksberg
Dirección de fotografía: Luciano Zito
Dirección de fotografía adicional: Ernesto Giolitti
Montaje: Omar Ester
Sonido: Pablo Trilnik
Música: Pablo Trilnik
Investigación de archivos: Sebastián Szkolnik
Producción ejecutiva: Natalia La Porta
Producción: Pablo Gerson  (Estudio X) y Julián Troksberg
Con Haydée Padilla, Juan Manuel Abal Medina, Nilda Garré, Octavio Aceves, Oraldo Britos, Carlos Ruckauf, Marcia Schvartz, Eva Gatica, Dante Gullo, Estaban Peicovich, Hugo Curto, Harry Ingham, Humberto Linares Fontaine, Juan Gabriel Labaké, Fernando Porta, Osvaldo Papaleo, Enrique Savio, Cuki Sabena, Carlos Seara, Alfredo García Serrano y María Estela Martínez Cartas (como Isabel Perón)
UNA CASA SIN CORTINAS (Argentina, 2020)
Documental, 91 minutos.
Color / Blanco y Negro.
Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Y el Fondo Nacional de las Artes
NOTA DEL DIRECTOR
Nací a fines de 1975, durante la presidencia de Isabel Perón. Mi papá, peronista, fue desaparecido 11 meses después, bajo la dictadura que destituyó y encarceló a Isabel Perón. Sin embargo, para mi mamá la figura de Isabelita resumía todo lo malo que vendría con la dictadura militar, porque era Isabelita la que había abierto el agujero que se tragaría la fantasía revolucionaria y la vida familiar.
Los años fueron pasando y entendí que la figura de Isabel no era solo molesta para mi madre, sino que era incómoda para buena parte del arco político argentino, y para el peronismo en particular.
Pero lo cierto es que la política argentina está llena de figuras y personajes incómodos, y hasta los políticos más tenebrosos encuentran siempre alguien que los reivindique. Lo que no pasaba con Isabel, y eso resultaba un enigma. Como lo era también su elección de esconder su historia en las sombras: su cambio de nombre, su vida de bailarina, su encuentro con Perón y,posteriormente, incluso su prisión y su exilio.
Sobre ese silencio es que trabajé UNA CASA SIN CORTINAS: una búsqueda simbólica y real de María Estela Martínez de Perón. Una suma de fotos, archivos fílmicos, radiales y televisivos, palabras y recuerdos sobre ella, de las décadas del ´60, ´70 y´80.
Con todo esto UNA CASA SIN CORTINAS resultó ser una memoria coral sobre el personaje de Isabel Perón, pero también una indagación sobre cómo se diluyen los recuerdos y los modos selectivos con lo que se construye memoria. Y que me permitió entender que a veces los datos más triviales pueden ser los más trascendentes.
Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *